Colores y marketing: la psicología de los colores

Marketing 12. Febrero 2018

El rojo es un color cálido, el azul uno frío, eso lo sabe todo el mundo. El blanco significa paz y el negro luto. Esto no es más que una pequeña parte en la psicología de los colores y la publicidad. El efecto de los colores también es relevante para el marketing. Comenzamos así nuestra serie ¨Colores y marketing¨. Hoy empezaremos con una introducción en la psicología de los colores.

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En el marketing y la publicidad los colores juegan un papel muy importante. Los colores influyen en nuestro consumo de manera directa o indirecta. Pero, ¿cómo? A través de las emociones. Los colores tienen un efecto psicológico muy fuerte en las personas. Los colores mueven nuestros sentidos, influyen en nuestros sentimientos y provocan reacciones determinadas. Estas reacciones están fuertemente relacionados con nuestro gusto personal, el contexto cultural y la educación.

El ojo compra: el poder de los colores en nuestro comportamiento

Un color, diferentes sensaciones. El mismo color tiene efectos diferentes en cada persona. La percepción es muy subjetiva y depende del gusto personal de cada uno, además de las expectativas individuales. Todo el mundo conoce la llamativa combinación roja-amarilla de una famosa cadena de restaurantes de comida rápida. Ya con esta combinación de colores simboliza ser rápido y barato, pero también no ser saludable. Acerca de las expectativas: si una empresa seria, como, por ejemplo, una compañía de seguros apostase por el rojo o el amarillo, gran parte de la población lo asociaría con una calidad baja o con descuentos. Mucho más adecuado sería elegir un tono azul. Y todo esto porque asociamos el rojo y el amarillo con algo barato o de baja calidad.

Un marketing exitoso también tiene en cuenta las diferencias culturales. Un color puede significar en distintos círculos culturares diferentes cosas. El ejemplo más conocido: en las culturas de Medio Oriente y Asia el color blanco representa luto y muerte, lo que en nuestras culturas se representa con el color negro. Diferentes países, diferentes costumbres. Las empresas con representación internacional deben conocer las diferencias de significado culturales de los colores y tenerlos en cuenta. Otro factor importante en la percepción de los colores es la evolución. Estamos programados para evitar o preferir algunos colores determinados. Por ejemplo, el marrón es un color con una connotación negativa. Evitamos el marrón, de manera implicita es una estrategia de supervivencia no preferir el marrón, ya que, por ejemplo, lo relacionamos con un alimento que está en mal estado.

Colores y marketing – el color adecuado para su empresa

Las empresas utilizan los colores con el fin de transmitir una imagen positiva. Ya sea en el diseño del producto, en la publicidad o el diseño de la web. Para fortalecer su mensaje, las empresas utilizan los colores. Pero, ¿qué efecto tienen los colores?

• El rojo es un color complicado. Marcado por las contradicciones. Este color cálido representa el amor, la pasión y la energía. En la publicidad el rojo se utiliza como un color llamativo, por ejemplo, para campañas de descuentos.

• El naranja es un color alegre y no se asocia con temas negativos. Sí con el entusiasmo, la vitalidad y el humor. Siempre se relaciona con descuentos y precios económicos.

• El amarillo representa el optimismo y la satisfacción. Las empresas utilizan el amarillo para alegrar el ambiente y transmitir alegría y calor.

• El verde transmite tranquilidad, balance, armonía y suerte. También se asocia con el medio ambiente y la naturaleza.

• El azul es uno de los colores más queridos en el marketing. El azul representa la credibilidad, responsabilidad y seguridad. Es utilizado a menudo por compañias de seguros e instituciones financieras. Los colores claros transmiten energía y frescor. Es utilizado muy frecuentemente en relación con productos frescos o congelados.

• El violeta se relaciona casi únicamente con emociones positivas. El violeta representa la creatividad, la riqueza, la magia y la espiritualidad.

• El marrón es uno de los colores menos populares, en ocasiones asociado también erróneamente. Relacionamos el marrón con la falta de frescura y la suciedad. Pero el marrón representa la seguridad y el afecto. También se relaciona con el medio ambiente y la naturaleza.

• El blanco es puro y limpio. Representa la salud y la paz. El blanco se relaciona también con el frío, la falta de imaginación y la esterilidad.

• El negro se relaciona con la elegancia, el poder y la prosperidad. El negro es adecuado para la promoción de productos, empresas de servicios y marcas modernas y futurísticas.

 No existen un plan perfecto para los colores y la publicidad. Lo más importante es que los colores sean utilizados en el contexto adecuado ¿Quiere transmitir calidad natural? Una buena opción será entonces un tono beige o un marrón claro. Lea nuestros artículos sobre los diferentes colores y aprenda más sobre el efecto de los colores en el marketing.

Deberes para las empresas: ¿Qué color es el adecuado para mi marca?

No deje la elección del color en manos del azar. Otros aspectos de la comunicación son analizados hasta el último detalle, y por tanto la elección del color no debería ser menos. Analice el mercado. Piense en su marca, lo que representa el producto o el servicio que ofrece. Piense en el mensaje y en los valores que quiere transmitir y qué color es el apropiado para ello. Analice también el sector objetivo, pero recuerde que no puede tener en cuenta a todos los individuos del sector. La percepción de los colores es un aspecto muy subjetivo. Para ello puede echar mano de las teorías sobre la psicología de los colores. En nuestro blog encontrará una serie de artículos sobre los colores, como orientación de qué color es el adecuado, dependiendo del tipo de empresa.

El uso del efecto psicológico de los colores en su artículo promocional

Utilice la emocionalidad de los colores para el marketing. Las emociones determinan la percepción de una marca y son responsables para los impulsos de compra. La combinación de colores de su artículo de promoción es un aspecto que debe ser meditado. Utilice la fuerte influencia de los colores en el comportamiento de los consumidores. En allbranded.es encontrará artículos de promoción en un sin fin de colores ¿Una powerbank en negro o rosa? Usted decide. Los colores se quedan en nuestra memoria, los artículos de promoción también.