Otro tipo de artículo publicitario: Merchandising – el rey de los artículos publicitarios

Regalos de empresa 17. May 2017

Seguro que alguien se pregunta: “¿los artículos de merchandising son artículos publicitarios? Eso no puede ser, ¡para eso se pagan!“ Pero sí, el merchandising pertenece por supuesto a uno de los diferentes tipos de artículos publicitarios, sólo que son, como dice el título, una categoría muy especial con el que se tiene que andar con tacto.

© Zoommy

Existen artículos de merchandising de diferentes colores y formas. A menudo representan a sectores del deporte, música, cine o videojuegos y encuentran su camino a través de mucha gente que son fans de un famoso particular, grupo de música, club o cualquier otra cosa. De esta forma, los fans se sienten más cercanos a sus ídolos. Por supuesto, a veces estos artículos representan un símbolo que mucha gente está dispuesto a pagar por mucho dinero para mostrar esa cercanía o pertenencia a su equipo.

Los artículos de merchandising actúan como productos publicitarios de todas las formas que nos podamos imaginar: trikots, camisetas, tazas, paraguas, mochilas, bolsas o libretas. A veces existen también una producción especial como poster, pequeñas figuras o peluches. Lo más importante para los artículos merchandising, al igual que los productos promocionales, es que tengan un uso diario y que el usuario no los abandone en la primera esquina. Una característica también importante es que los objetos sean atraidos para coleccionarlos, como las figuras que se pueden usar para decoración.

Pero la concepción del merchandising como algo coleccionable tampoco debería de ser subestimado. ¿Qué productos son adecuados para la colección? ¿Qué material, color y diseño se elige? ¿Cómo es perfeccionado finalmente el producto? Dudas sobre dudas que deben ser resueltas lo mejor posible. Un merchandising coleccionable es la identificación física de los fans con su ídolo, película o personaje, por lo que debería de construir un vínculo emocional fuerte con ellos. Por ejemplo, los artículos de aficción de un equipo de fútbol deben de tener los colores del equipo y no contener nada que no se relacione con éste.

Cuanto más se sientan los fans identificados con los artículos de merchandising, más grande será la relación personal con este objeto. Acompañan a los fans en el día a día, es una pieza llena de recuerdos y de valor que son conservadas a veces en lugares especialmente particulares.

El merchandising se puede llamar con razón el rey de la disciplina de los artículos promocionales y regalos de empresa. Diseñar un objeto promocional y dotarlo con efecto emocional para que los fans estén dispuestos a gastar un dinero por él, no es tarea fácil. Sin embargo hay que decir que los artículos de merchandising son sólo recomendables para las empresas que disponen de una gran masa de fans. La panadería de la esquina o la comapañía eléctrica estatal no tendrían éxito intentando vender merchandising.