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La tampografía - todo lo que debes saber de esta técnica

Quien haya jugado de pequeño con sellos de distintos colores y motivos entenderá la técnica de la tampografía fácilmente. La tampografía es una técnica de impresión muy flexible con un amplio abanico de posibilidades que permiten imprimir no sólo superficies planas, sino también superficies redondas, arqueadas o desiguales consiguiendo la calidad exigida. El motivo a imprimir se encuentra grabado en una lámina o placa llamada cliché. Dicho grabado se rellena del color correspondiente mediante un rodillo de goma. Éste se encarga de que el cliché quede bien relleno de color para que se pueda transferir el logo completamente al producto. El elemento principal de esta técnica es el tampón de silicona o caucho. El tampón es presionado sobre el cliché, recoge el color del logo y lo estampa después sobre el objeto que queremos personalizar. El tampón es muy elástico, por lo que se puede adaptar a todas las formas posibles.

¿Qué producto publicitario reúne las cualidades para una tampografía?

Gracias a las amplias posibilidades de impresión de esta técnica, se deja imprimir una gran cantidad de productos. A través de la fuerte elasticidad de los tampones, éstos pueden imprimir sobre cualquier superficie, ya sea plana, redonda u ovalada. El tampón se adapta a todas las formas posibles de su artículo publicitario. La composición del material del tampón hace que no existan límites a la hora de imprimir cualquier material de todo tipo de dureza, ya sea plástico, madera, cristal, metal o porcelana. Por eso no es sorprendente que casi todos los artículos sean imprimibles con ayuda a esta técnica. Artículos curvados como bolígrafos, termos, paraguas, tazas, cuencos de cereales o vasos no serán problema para la tampografía. También artículos redondos como bolas de navidad, balones o pelotas antiestrés podrán ser impresos con esta técnica. Los regalos de empresa clásicos de superficie plana como mecheros, memorias USB y powerbanks son muy fácil de tampografiar. Sin olvidar por supuesto los productos textiles o de papel. Casi todo portador de publicidad se deja personalizar fácilmente con su mensaje publicitaria mediante una tampografía.

¿Qué colores son posibles con la tampografía?

En la tampografía son posibles tanto impresiones de un color como de varios colores. Se puede elegir entonces una impresión de entre uno a cinco colores.

  • Tintas de un solo componente: se distingue por su alta resistencia al desgaste y su fácil procesamiento. Esto último lo hace para el anunciante muy atractivo debido a su bajo precio.
  • Tintas de dos componentes: necesitan de un proceso de elaboración más largo debido a su especial composición, por lo que se recomiendan para aquellos regalos más exigentes.
  • Tintas mixtas: si se necesita un tono de tinta especial, como por ejemplo un color corporativo complicado, se puede conseguir mediante la mezcla de tintas.
  • Tintas UV: Èstas requieren un procedimiento costoso y gran precisión en su tratamiento. Ya que la humedad del color se evapora rápidamente, son muy resistentes a los disolventes.
  • Tintas LED: respetuosas con el medio ambiente y más fáciles de trabajar que las tintas UV, ahorrando energía en su proceso de impresión. Cuenta con las cualidades positivas de las tintas anteriores y además disponen de un secado rápido e innovador.

Igual de importante que el tipo de color que quiere utilizar para la impresión de su regalo de empresa, sería también preguntarse el formato correcto del archivo que necesitamos y la escala de color deseada para el logo. La mayoría de imprentas trabajan con la escala CMYK, por lo que es recomendable seguir utilizando esta escala para evitar sorpresas en posibles cambios de color.

¿De dónde proceden los costes de la tampografía?

Aquí el coste es determinado por tres grandes factores: costes de procesamiento, el número de colores del logo y el tipo de tejido del artículo a imprimir. El procesamiento depende del motivo a imprimir y del tamaño de éste, ya que para empezar a trabajar se necesita crear el cliché. El número de colores depende del diseño del logo que se quiera imprimir. Un artículo con sólo un color de impresión, es por supuesto más económico que el que necesita más de un color. Por último, la composición del material de la superficie que se tiene que imprimir es decisivo en el precio.

Aspectos importantes que hay que tener en cuenta en la tampografía:

Ya que la técnica de impresión con tampón tiene un tamaño limitado, hay que tener en cuenta el formato del motivo a imprimir. Por lo tanto, antes de ordenar un pedido definitivo, se debe de informar de cuál es la superficie de impresión máxima permitida. En el caso de que no se permita un tamaño deseado, quizá haya que recurrir a otra técnica de impresión. Además, la aceptación del color a través del tampón está también limitada. Puede ser que la impresión de colores claros en superficies oscuras puedan llegar a filtrarse y aparentar un color diferente al original. También algunos materiales necesitan a parte preparativos especiales, sin los que la impresión no sería posible. Éstos serían por ejemplo la poliolefina, que es utilizada para la producción de juguetes, artículos del hogar o paquetería.

Ventajas de la tampografía en resumen:

  • La gran flexibilidad del tampón deja personalizar todo tipo de regalos de empresa, sin tener en cuenta la textura, material o forma de la superficie de impresión.
  • La tampografía es un variante de impresión económica que sirve también para pequeños objetos.
  • Su logo de empresa o mensaje publicitario podrá ser impreso en hasta cinco colores.
  • Se puede elegir de entre diferentes tipos de tintas, que harán la impresión más o menos robusta.
  • La tampografía es una técnica de impresión rápida, con la que en poco tiempo pueden ser impresos una cantidad importante de artículos publicitarios.

Producción especial de regalos de empresa con tampografía, ¿es posible?

Si, en allbranded podemos realizar sin problemas producciones especiales adaptadas a los deseos de los clientes. Si alguna vez tiene la sensación de no encontrar la oferta adecuada para usted, debido a que la idea que tiene en mente para sorprender a sus clientes o empleados es demasiado especial, póngase en contacto con nosotros, cuéntanos su idea y se las haremos realidad para que su campaña publicitaria sea un éxito.

¿Tiene todavía dudas sobre la tampografía?

Esperamos que hayamos resuelto todas sus dudas sobre la técnica de la tampografía. Si no es así y tiene alguna pregunta en especial, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo le seguirá ayudando con mucho gusto.

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