All around the world: diferencias internacionales en el marketing de los regalos de empresa

Noticias y estudios 17. Feb 2017

Los regalos de empresa se utilizan en todo el mundo de diferentes maneras. Por lo tanto, la cantidad, la temporada de compra y el comportamiento de uso en cada país son diferentes y varían también entre el género y la edad. También es interesante observar los diferentes grupos de productos.

© dpa/NASA

El instituto especializado en publicidad de la industria americana ASI (Advertising Specialty Insitute) dirige cada año desde 2006 un estudio sobre el impacto y la eficacia de los regalos de empresa. A través de entrevistas que se llevan a cabo cara a cara o en línea, el estudio evaluó la forma en cómo los receptores perciben los regalos de empresa, cómo afectan a las decisiones de compra, y si la popularidad de los productos y su marca varía.

Un parámetro importante es el valor de reconocimiento del producto y el grado de fidelidad que se crea con el artículo publicitario. Un resultado particularmente interesante logró Estados Unidos, ya que el 86% de los encuestados han indicado que recuerdan posteriormente la compañía. Entre los grupos de productos, los textiles obtuvieron con un 95% la mejor puntuación. Ésto también se refleja en los votos de simpatía de la compañía, donde también lograron los textiles ser los mejores con un 75% de puntuación. En general, los artículos publicitarios tienen un efecto muy positivo en la imagen de la empresa después de recibirlos, ya que el 53% indican tener una mejor impresión de los anunciantes.

También es interesante la comparación internacional de la cantidad de regalos de empresa que se encuentran en posesión del destinatario, que demuestra que las mujeres españolas están por delante del pomedio con 9.9 productos, seguidos por los hombres estadounidenses que poseen de media 9.8 productos. Los consumidores alemanes se encuentran más atrás con 7.7 productos de media para las mujeres y 7.8 productos para los hombres. Con lo que a la vida útil se refiere, es curioso la relación inversa que tiene proporcional a su popularidad. Por ejemplo, los calendarios permanecen como promedio 9 meses en uso, mientras que los instrumentos de escritura sólo se usan 5.3 meses de media.

El ciclo de vida de un producto es crucial para el efecto de la publicidad, cuanto más largo sea el ciclo de vida un artículo publicitario, más contactos (visuales) logra. A menudo, los medios publicitarios se pasan de unas personas a otras antes de tirarlos, logrando así alcanzar automáticamente una mayor audiencia. El estudio demuestra, que comparando diferentes productos y regiones, los instrumentos de escritura, textiles y bolsas son claramente los ganadores.

En resumen, se puede decir que los regalos de empresa traen muchos beneficios. Un uso práctico, alta calidad y un diseño elegante, son factores que garantiza el uso intensivo de un producto publicitario. Esto a su vez aumenta el alcance y la simpatía por la empresa que hace la publicidad. Finalmente, los regalos de empresa se convierten en importantes y eficientes instrumentos de marketing, y además económicos, que se pueden ser todavía mejorados con tecnologías innovadoras como la Realidad Aumentada.